Llamados a generar sentido

Por Carol Fuentes

A lo largo del segundo curso de teoría de la comunicación hemos visto distintas teorías referentes al efecto que tiene la comunicación en el desarrollo de la sociedad, las que nos tratan de explicar básicamente el papel que debemos jugar para las audiencias como futuros comunicadores.

Además, de la adecuada entrega de información de nuestra parte, que es un recurso valiosísimo para la gente al plantearse el día a día en relación a la toma de decisiones, pues vivimos en un mundo que minuto a minuto está cambiando, por lo que tenemos que estar preparados para enfrentar estas variaciones y poder adaptarnos al desarrollo de nuestro entorno.

La causa por la que somos protagonistas como comunicadores de este proceso que debemos llevar a cabo. Es decir, el de generar sentido; es que en el actual mundo en que habitamos estamos constantemente bombardeados con una enorme cantidad de información, a través de los distintos tipos de canales que hoy existen, pues sumado a los medios de comunicación convencionales, las tecnologías han sido un factor relevante en la divulgación de información.

Ante esta vulnerabilidad que está expuesta la audiencia por el continuo bombardeo de información y que además debe realizar una selección de aquello que le contribuya y rechazar lo que no sirva para generar debate y en definitiva sentido, es en donde tenemos que aportar.

Las personas que descubren la intención del medio, inconscientemente pasan por el proceso de distinción de conocimiento desde el fondo caótico en el que se encuentran las diferentes informaciones para concluir valorando o dándole una significación a la misma.

Pero para que esto sea efectivo en la audiencia debemos generar un click, es decir, el activo intangible en la conciencia de las personas, por lo mismo nuestro rol es transformar la información pura, que organizamos a partir de los datos y convertirla en conocimiento, pues debemos aprovechar de manera concreta y positiva el gran eco o influencia que tienen los medios de comunicación.

En conclusión, la labor esencial que debemos poner en funcionamiento como futuros comunicadores es promover la reflexión a través de nuestros escritos para que en definitiva la gente sepa discernir la información útil de aquella basura.

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: