La solución para construir una sociedad chilena desarrollada

Por Javiera Soto

Vivimos en un país en vías de desarrollo, esto no sólo se ve reflejado en cómo son las ciudades, en nuestros índices de: escolaridad, alfabetismo, distribución del ingreso, entre otros. Sino que una situación que nos caracteriza como una sociedad poco desarrollada es el hecho de que no estamos insertados en una realidad social que propicie y entregue las herramientas para poder crear diálogo. Debido a que, hay una carencia de espacios en los cuales podamos debatir, por el hecho de que estamos insertos en una sociedad que es altamente paternalista, pues nuestras raíces vienen de una colonia y a pesar de que vivimos en un estado democrático, dejamos que nos gobiernen las instituciones, provocando así que los espacios públicos se disminuyan y por tanto no estemos frente a la posibilidad de crear espacios en donde coordinemos significados.

No se puede dejar de expresar que sin duda como sociedad hemos avanzado, en comparación a unos 30 años atrás en donde, nuestro país estaba coartada la posibilidad de conformar libremente grupos o espacios en los cuales se pudiera debatir sobre lo que sucedía en la realidad social en la cual los chilenos estaban insertos, motivo por el cual no había una evolución. Sin embargo, aún falta en nuestra sociedad ese condimento que haga posible que las personas creen un real sentido y no dejen que ante sus ojos ocurran ciertos acontecimientos y que les sean indiferentes, se necesita transformar a Chile en un país en donde sus ciudadanos sean capaces de comprender lo que sucede a su alrededor.

La única forma en que podemos entregar soluciones para contribuir al desarrollo de la sociedad chilena es por medio de la generación de espacios en los cuales se establezcan relaciones interpersonales, donde predomine el lenguaje y se llegue a un entendimiento mutuo. Tenemos que ser parte de una sociedad que propicie, la  reflexión y el entendimiento ,de lo que sucede a su alrededor y que además comprenda que las otras realidades también afectan en su propia individualidad. Por lo tanto en el momento que los agentes entienden esto se deben introducir en la realidad social los encuentros entre las personas como lo son los sindicatos, juntas de vecinos, corporaciones, mesas de diálogos, foros, donde el fin de éstas sea el llegar a un consenso, pues aquí está la base para que los chilenos en sociedad conjunta contribuyan al cambio y evolucionen.

Por tanto, no sólo en manos de las cúpulas está la misión de hacer de Chile un país desarrollado, ni en las cifras que cada año nos dicen que estamos mejor posicionados a nivel mundial. Sino que el real cambio para que lleguemos a ser como las sociedades más evolucionadas está en nosotros mismos y en cómo nos relacionamos. Sólo ahí en esa capacidad intelectual y del poder llegar al consenso está la clave del cambio que se desea en cada uno de los agentes de la sociedad.

 

 

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: