La opinión pública es tema de todos

Por Benjamín Newman R.

Los medios de comunicación son hoy en día importantes instituciones que alimentan a una sociedad de información, la cual crea minuto a minuto distintos puntos de vista, formas de ver la realidad y generar sentido dependiendo de cómo se les entregue esta misma.

Es por esto que la relación entre información y sociedad, genera un lazo de vital importancia. La retroalimentación y auto observación para la sociedad, son puntos clave para logra entender comportamientos y conductas de un determinado grupo de gente.

El gran problema con que nos encontramos hoy, es que lo mencionado en ambos párrafos anteriores, en nuestra sociedad se ve muy poco. La entrega de información muestro o refleja solo hechos y acciones, sin realizar el verdadero punto importante que es lograr que las audiencias generen ese sentido y opiniones argumentadas sobre lo que piensan.

Hoy la gente sabe lo que está pasando en el mundo. Si mueren 10 niños que vivían en malas condiciones en China, todos se enteraran, pero no lograran dar ese paso que le permita entender, reflexionar y generar un sentido del porqué ha ocurrido ese hecho.

Esta situación, desde mi punto de vista, es completamente responsabilidad de la poca importancia que dan los medios de comunicación a la generación de opinión pública. Pocos espacios de debate para plantear diversas opiniones, prácticamente nulas instancias en donde exponer, mostrar la realidad y poca generación de consensos, nos van a llevar a caer en una ignorancia y pasividad que generará un estancamiento rotundo ya sea de un país, sociedad, etc.

Si la opinión pública se genera por la información que entregan los medios de comunicación, ya que es una de las pocas formas en que las audiencias se ven reflejadas y “escuchadas”, esta tiene que ser de buena calidad y con peso, ya que si los medios no hacen esta labor bien, no la va a hacer nadie. Ellos tienen la facultad.

Hace un par de semanas murieron 81 reos de la cárcel de San Miguel. Hoy vemos uno que otro programa por televisión que toca el tema y un par de columnas en algún diario. Nada más. Años atrás sucedía lo mismo en el norte de nuestro país con 10 reos fallecidos y tampoco se realizó nada. Sin duda que el problema de fondo en este tema lo tiene las autoridades de justicia, pero las audiencias y quienes entregan la información, tienen el poder de hacer el cambio que se necesita. Se debe presionar, hay que hacer que la gente tome conciencia que lo sucedido no puede seguir ocurriendo.

La importancia que quiero reflejar con todo lo mencionado anteriormente, es que el actuar de la opinión pública en la sociedad, incide directamente en el conjunto social, esto ligado a los medios de comunicación quienes son los encargados de realizar la labor de distribuir la información. El funcionamiento de estos puntos debería ser lo más perfecto posible.

Opinión publica y medios de comunicación son dos realidades que si no trabajan bien una con la otra, chocan mucho ya que están muy ligadas y el trabajo de una depende mucho de la otra. Los medios son reflectantes de realidad, ahora solo falta crear una buena realidad u opinión para ser difundida por las empresas informativas y asi ir avanzando en distintas temáticas.

Los medios de comunicación son verdaderos espejos creadores de opinión de una sociedad que se mueve y muestra.

 

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: