La biología: el original punto de vista para estudiar la Comunicación

Todo lo que necesitas… ¿es amor?

Por: Constanza Bello

Es posible reconocer que el ser humano es individuo y ser social a la vez, pero siempre se ha hecho desde una perspectiva sociológica, filosófica u otras, que no admiten la coexistencia de estas afirmaciones, pues siempre tratan de dar respuestas por separado, es decir, se acepta una alternativa, pero al mismo tiempo se refuta la otra.  Sin embargo, en la década de 1970 aparece Humberto Maturana y da un nuevo aire a esta dualidad, pues intenta explicar este fenómeno desde el punto de vista biológico.

En “El árbol del conocimiento”, y también en otros libros, Maturana nos explica cómo se llega a conformar lo social. Para ello comienza desde lo más básico: busca un patrón común que identifique a los seres vivos como tal. Es así como crea el término autopoiesis(o la producción de sí mismo), el que sería una condición necesaria para existencia de los seres vivos.

La autopoiesis es vital en su pensamiento y, por supuesto, en las teorías actuales de comunicación, ya que este concepto es tomado por otros investigadores, como el sociólogo Luhmann, para explicar los fenómenos de lo social y lo comunicacional.

A través del lenguaje traemos un mundo a nuestras manos

A través del lenguaje traemos un mundo a nuestras manos

Volviendo a lo que decía Maturana, también nos habla de la ontogenia con la que podemos hacer un vínculo con el aspecto de individuo del ser humano. Esto, porque el concepto se refiere a la historia del cambio estructural de una unidad. Entonces, se puede hacer una relación con aquellas experiencias que son propias de los individuos e irrepetibles en otros y que ayudan a conformar un mundo propio.

Pero, ¿cómo logramos el aspecto social? Maturana nuevamente es brillante a la hora de poner la biología al servicio de la comunicación. Dice que las células o las unidades generan estructuras más complejas (metacelulares) a través de lo que denomina acoplamiento estructural. Entonces, un individuo (que es un ser humano y ser vivo) enlaza su ontogenia con otro que hace lo mismo y de esta forma se construye una nueva realidad compartida.

Cabe destacar que este acoplamiento estructural no se da porque sí. Según Maturana, y tal como decían los Beatles en su clásica canción “All you need is love”, es el amor el que nos lleva a establecer vínculos con otros. El amor no en un sentido profundo, como el de pareja, sino el que tiene que ver con entender que junto a nosotros existe otra persona que es semejante. Al comprender y aceptar esto, se dará lugar a un espacio que llamaremos social y que, en definitiva, es lo que nos hace humanos.

El cómo se produce este acoplamiento, está en la comunicación que se origina en el lenguaje. A través de éste podemos hacernos del mundo, designar elementos, traspasar información, etc.

Sin duda, la nueva mirada de Maturana ha sido de gran aporte para la comprensión de la comunicación. La creación de conceptos, así como presentar situaciones simples que nadie había dicho con anterioridad le han permitido causar gran impacto entre los estudiosos de esta materia.

Lo más significativo, y tal vez extraño, es que una persona proveniente de las ciencias exactas logré configurar lineamientos de un tema que tradicionalmente corresponde a las humanidades. Además de que se base en el amor como elemento motor de la sociedad, en un sentimiento, en una abstracción, en algo que requiere interés, voluntad y reflexión por parte de las personas y no en un objeto concreto como se podría esperar de un científico.

Algunos conceptos de “El árbol del conocimiento”

Links:

Video de una clase de Humberto Maturana

http://www.youtube.com/watch?v=zjHlNX9N6Xo&feature=related

La biología del amor (en inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=OCp1JdEmeZc&feature=related

 

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: