La Acción Comunicativa: Comprensión y Aporte

¿Cómo viviríamos las personas en una sociedad sin relaciones, coordinación, consenso y lenguaje?

Por Javiera Soto

La respuesta es sencilla, pues en las sociedades donde no prevalecen el entendimiento, cooperación y expresión entre los individuos, se ve sumida en un mundo poco racional, en caos y que no tiene posibilidades de provocar una innovación social, ni evolución.

Conceptos para comprender a Habermas

El comprender cómo se conforman las sociedades y cómo lo individuos se relacionan dentro de ésta no es una tarea sencilla y la labor que realizó Jürgen Habermas, nos hace comprender desde un punto de vista, más universal la constitución de una realidad social. Por lo que sus estudios, sin duda han sido un aporte para la sociología y la comunicación.

Habermas establece que la construcción de la realidad social se hace a través de la comunicación y expresión de los individuos, los cuales por medio del consenso y la coordinación  de significados llegan a conformar un espacio de relación. Estos espacios de relación juegan un rol fundamental en el cambio de esta realidad social, ya que son dichos espacios, conversaciones entre agentes sociales y relaciones interpersonales, los que ponen las bases para que  se produzca la evolución.

J. Habermas

El sustento de todo esto está en el lenguaje, pues nos permite el conocimiento y comprensión, por lo que se convierte en el eje de la consciencia transformadora de la innovación social y que por lo demás es la base de la democracia, permitiendo una comunicación, eficaz, equilibrada y libre.

Lo que se pretende es llegar a formar una “comunidad ideal de comunicación”, para así no estar insertos en una sociedad en donde predomine la irracionalidad y falta de equilibrio entre los agentes sociales y se pueda finalmente lograr dicha evolución. Esta comunidad ideal de comunicación se puede conformar mediante acciones comunicativas, debido a que como se expresó en párrafos anteriores  todo esto tiene que ver con la racionalidad que posee el ser humano y que es entregada por la capacidad de lenguaje y entendimiento entre sujetos que han logrado coordinar significados.

El entender lo social como un espacio de relaciones interpersonales que surgen a través del lenguaje y la coordinación, es un gran aporte de Habermas, pues gracias a su estudio de la sociedad, podemos entender el funcionamiento de las sociedades modernas y saber cómo formar parte de éstas de un modo racional y generando espacios de relaciones. Además nos dan las pautas para saber la manera más adecuada de crear la” comunidad ideal de comunicación” para así en un futuro poder interpretar lo que sucede a nuestro alrededor y generar un cambio social.

Por otra parte, es un aporte, por el hecho de que nos ayuda a poder salir de esa complejidad que se da entre el mundo social y el mundo de la vida (individual), pues en el momento que lo social se entremezcla e influye en lo individual, degrada la memoria, sentido de la existencia, etc, a pesar de ser seres sociales e individuales a la vez.  Habermas nos ayuda y nos hace comprender que en el lenguaje está la clave de beneficiar el mundo de la vida y mejorar así el sistema social en el cual estamos insertos.

Sin duda, es un aporte, porque nos hace comprender que dentro de una sociedad en la cual hay mejor dialogo hay menos individualización y por tanto más espacios de relaciones en los que se puede llegar al cambio social.

Las sociedades modernas han comprendido esto, y es por esta razón que cada día vemos que dentro de la sociedad, más organizaciones en donde prevalece el diálogo y la generación de espacios de conversación para llegar a consensos y equilibrios a través del lenguaje y discursos. Ejemplos de estos son las juntas de vecinos, la existencia de mesas de diálogos, foros, etc, entre grupos políticos, comunidades, sindicatos, entre otros donde el protagonista es el lenguaje.

Esta situación y la generación de dichos espacios públicos se debe a que las sociedades y los actores de éstas han comprendido que la institucionalidad reduce estos espacios y por tanto se disminuye la posibilidad de cambio, ya que no hay espacios de relación donde se produzca una coordinación entre individuos, o sea no hay una acción comunicativa.

Por lo que los estudios de Habermas nos han hecho comprender que el lenguaje está al servicio de la coordinación social, por lo que si conectamos este concepto con el de sociedad y mundo de la vida abrimos la posibilidad de poseer un método en el que podamos juntar la acción con la interpretación y en consecuencia actuar dentro del mundo e intervenir en éste.  Es así como las sociedades hoy han actuado, ya que son cada vez los espacios que se abren para dialogar y generar democracia.

Las investigaciones del sociólogo alemán nos hacen comprender que al generar espacios de relaciones eficientes, en donde el lenguaje nos haga coordinarnos podremos evolucionar y no quedarnos en una sociedad estancada, caótica y sin cambios. Esto aporta a la comunicación, por el hecho que nos da las herramientas para comprender no sólo como se conforma la sociedad, sino que la forma en cómo se debe comunicar ésta para provocar un cambio social.

No sólo está en cada uno de los agentes sociales y en las acciones de éstos el poder propiciar los diálogos. Sino también los periodistas cumplen un rol fundamental, pues son éstos los que deben comprender la sociedad e entregarle información con sentido, que tenga un componente que llegue a incitar, provocar a las personas al diálogo y consenso, para así contribuir a la generación de esa evolución de la sociedad.

 

 

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: