Giddens en la práctica: Agentes de cambio

Por: Catarina Vásquez L.

 

fuente: www.google.com

Supongamos que, como periodistas, queremos advertir a la sociedad acerca de lo importante que es el cuidado medioambiental  y además, por supuesto, legitimar las prácticas que apoyen la moción.

En primer lugar hay que apuntar a introducir las actividades en la vida social, para ello, según Giddens, nuestro objetivo son los agentes, pues son ellos los que componen la sociedad y realizan actos buenos o malos y a la larga son ellos los que pueden generar el cambio.

Pero ¿Cómo lograremos, por ejemplo, una disminución en la fabricación de bolsas de plástico? La respuesta puede sonar obvia y fácil, pero la tarea se resume en hacer cotidiano el uso de bolsas de género al momento de realizar nuestras compras. Llevando la bolsa en el portamaletas del auto o doblada dentro de nuestra cartera, mochila, morral, etc.

Sin embargo, antes de eso, es necesario comprender la raíz de los que se está haciendo y no subyugar la utilización de la bolsa de género a una mera moda, linda, “súper”, que está “in” que es súper práctica e innovadora y más encima ahorra los gastos de comprarse una cartera o un bolso. Porque aunque contribuya, es no es la reflexión, ni le objetivo que se quiere lograr.

Biodiversidad afectada

Lo correcto sería pensar que todas las veces que voy al súper-mercado y llevo mis compras en una bolsa de género y no en una de plástico estoy evitando que esta últimano vaya a parar a un vertedero donde se demorará 150 años en degradarse y mientras tanto producirá gases nocivos perjudiciales para la calidad del suelo y el aire, o, en su expresión más inmediata irá a dar a un lago donde un pato se la tragará y morirá de asfixia, lo cual irá en desmedro de l a biodiversidad. He ahí la importancia de la capacidad cognoscitiva y autorreflexiva de los agentes.

Para lograr todo esto, el mensaje debe encapsularse en una estructura, que puede de ser un diario o un boletín, el cual, con el más minucioso lenguaje, dependiendo del público al cual dirigiremos, abrirá el debate, provocará discusión y generará el click en las personas.

La idea, como afirma Giddens, es que nuestras conductas se transformen en comportamientos y las acciones en actos. Sólo de esta forma estaríamos siendo un aporte efectivo a la sociedad.

 

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: