Evolución: un trabajo en equipo

Por Josefa Bustos Neyra

Para evolucionar, se requiere trabajo en conjunto.

Charles Darwin en 1859 explicó el principio de la selección natural y la adaptación de los seres vivos como base de la evolución. Básicamente, éstos sufrían modificaciones estructurales conformes a las exigencias del entorno, es decir, al tipo de clima, posibilidades para conseguir alimento, hábitat, entre otros factores. Estos cambios permitirían a los más fuertes sobrevivir y reproducirse, mientras que los más débiles se extinguirían.

 

Si nos damos cuenta, la evolución en sí misma es la base de todo lo que nos rodea y de las transformaciones a través de los años, de lo que somos, de cómo nos desenvolvemos en determinados contextos, de cuán propietarios somos de nuestro entorno y cuánto sentido le damos. Asimismo y aunque en primera instancia no lo parezca, la evolución y los postulados de Darwin tienen mucha relación con el trabajo periodístico y la comunicación.

Los cambios son sutiles, pero con el paso del tiempo, sus resultados pueden ser sorprendentes y, de hecho, lo son. Los rasgos de cada época son distintivos y se acumulan de generación en generación (decía Darwin) y es así como vemos esto reflejado en la evolución que han sufrido los paradigmas, las sociedades, la forma de transmitir información; todos provenientes de un conocimiento anterior.

Frente a sociedades en constante cambio, el periodista debe incluir en su formación nuevas herramientas que le permitan lograr la evolución y el desarrollo de las mismas, adaptándose a los requerimientos actuales. Es decir, ya no es factible ni útil, permanecer adheridos a ciertos paradigmas anticuados desde los cuales las personas eran concebidas como una sola masa homogénea, anónima, vacía de conocimientos y fácilmente influenciable por los medios de comunicación. Lo que antes se conocía como “sociedad de la información”, luego de Peter Drucker ha pasado a ser una sociedad del conocimiento, individualizada y que consume los mensajes respondiendo a una “historia particular de cada sujeto”, como lo define Néstor García Canclini.

Se trata del fin de una época y del comienzo de otra, eso es todo, y dado que el acceso a la información es cada vez más rápido, el periodista y su trabajo se incluyen de forma natural para difundir el conocimiento y lograr la creación de un individuo nuevo, con capacidad de reflexión y que evolucione día a día.

El trabajo periodístico se preocupará de que los mensajes que entregue permita la construcción del conocimiento y verdad por medio de la reflexión y, asimismo, las personas puedan adecuarse a los cambios. Por esto, hace algunos años las universidades se han abocado a formar un nuevo profesional consciente de las necesidades actuales, adhiriendo a nuevos paradigmas y haciendo uso de nuevas herramientas como la web 2.0 (posicionadas como “redes sociales”), entre las que destacan Twitter y Facebook. Su utilización permite a los periodistas contribuir a la evolución y desarrollo social, mediante la información como unidad de uso, es decir, generadora de nueva información, provocando un impacto en los usuarios y la creación de tendencias.

La revolución también obedece a un cambio en el tratamiento, pasando de ser sólo un cúmulo de datos a contenidos con un valor agregado, para la rápida aprehensión del conocimiento: ése es el compromiso del nuevo Periodismo. Así, el hombre da sentido a su entorno, reflexiona, critica, evoluciona y aporta.

Si nos fijamos bien, en paralelo van evolucionando el periodista, su trabajo y la sociedad a la cual se transmiten los contenidos. Claro está que ésta por sí sola no sirve para nada, mientras que el conocimiento se puede definir como información utilizada comprensivamente, generadora de discusión, opinión y debate. El conocimiento es el motor fundamental del progreso y el crecimiento en un nuevo contexto. Por ello, la posibilidad de potenciar el desarrollo global basado en el capital humano de sus habitantes, radica fen la idea de dotarlos de herramientas que impulsen su creatividad y la innovación, entre otros aspectos.

El conocimiento es la llave del progreso.

El periodismo cumple un rol fundamental, pues son los comunicadores los que utilizan las nuevas tecnologías (redes sociales), dirigen los mensajes hacia sus audiencias y contribuyen a que ésta acceda más fácilmente a los acontecimientos del mundo. Al mismo tiempo, la evolución en el trabajo periodístico debe abocarse a propiciar el desarrollo de un “nuevo individuo”, que podrá desarrollar destrezas y habilidades para desenvolverse en esta nueva sociedad del conocimiento.

Finalmente, para este siglo y el futuro, el trabajo debe ser en conjunto en pro de la evolución. Los periodistas, por su parte, deben ser conscientes de que se enfrentan a un nuevo tipo de sociedad, mucho más activa, individualizada, que ya no es afectada por la omnipotencia de los medios. No obstante, aún existe una parte que se ha estancado y no es capaz de analizar ni aprehender la información que se le entrega. Por ello, el trabajo periodístico tiene una gran tarea por delante en cuanto al modo de transmisión e interpretación de los acontecimientos, de modo tal que las audiencias logren dar sentido a lo que los rodea.

La adaptación a los cambios es posible siempre y cuando conozcamos nuestro entorno y es en esta etapa donde el periodismo tiene la tarea de informar de manera óptima para que las audiencias den sentido al mundo, se adapten a los nuevos tiempos y generen conocimiento y evolucionen día a día. Sólo involucrando a los periodistas, su trabajo y a la sociedad misma habrá evolución.

Ve cómo se relaciona la TGS con la Teoría de la evolución en este ensayo.

Revisa este ppt y entérate del nuevo trabajo periodístico

Haz click y revisa un pdf introductorio a la teoría de la evolución

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

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