Comunicación y Relaciones Sociales

LA COMUNICACIÓN:
UN ARMA INDISPENSABLE PARA LAS RELACIONES SOCIALES

Por Felipe Lazcano

El mundo está lleno de individuos que se encuentran constantemente en interacción entre ellos. Día a día podemos ver cómo las relaciones entre distintos sujetos de la sociedad van generando cambios en ésta y le dan movimiento.

Esto es lo que Pierpaolo Donati llama relaciones sociales. Para este sociólogo, los cambios sociales no se producen sólo por las acciones del hombre ni únicamente en base a las estructuras sociales, sino que son ambas características interdependientes las que le dan forma a la sociedad.

Si observamos y analizamos la realidad cotidiana, se pueden apreciar múltiples situaciones, tales como la conformación de nuevas industrias, las votaciones para elegir un nuevo presidente o los tratados firmados entre distintos países, en las cuales nos podemos dar cuenta de que existe una inevitable interacción entre los sujetos y las distintas estructuras sociales. Y, además, al mismo tiempo todas las sociedades tienen movimientos y viven cambios, debido a estas mismas relaciones.

Pero, si bien estas relaciones son inevitables e inseparables, esto no significa que las coordinaciones vayan a ser satisfactorias, ya que puede ocurrir que los sujetos no entiendan el funcionamiento de ciertas estructuras, por lo que surgen o se generan los problemas sociales.

Por esta razón, la comunicación juega un rol fundamental en lo mencionado anteriormente, ya que es el único medio por el cual se pueden llegar a coordinar los significados entre ambas partes. Es el resultado de que el hombre y el mundo hayan evolucionado como lo han logrado hasta hoy en día.

La relación del hombre con el mundo, a través del lenguaje, no satisface al hombre, no le entrega una plenitud necesaria, por lo que éste requiere del trato con otras personas para ser confirmado por los demás.

Por esto, para el hombre es indispensable poder comunicarse e ir generando lazos o relaciones sociales, ya que mientras mayor sea el conocimiento y la distinción de las situaciones que ocurren diariamente, éste va adquiriendo una mayor experiencia de los diversos ámbitos en los que funciona. Es decir, la comunicación cumple una función que permite al hombre ejercer sus funciones como ciudadano y formarse o realizarse como persona.

Entonces, apoyando lo que señala y describe Donati, que el vínculo que existe entre las personas y las estructuras sociales generan las relaciones sociales, yo puedo afirmar que, esto debe ser apoyado completamente por la comunicación.

Ésta es un arma indispensable para que las relaciones sociales se creen y funcionen cómo ambas partes deseen, logrando un consenso entre lo que el sujeto quiere y el funcionamiento de las estructuras. Además, es necesario que los hombres se relacionen entre sí, esto les sirve mucho en lo personal para descubrirse a sí mismo, mediante la comunicación.

Aplicación de un Caso (PDF)

 

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: