Comunicación empresarial: Entre el crecimiento comercial y el desarrollo de una sociedad informada

Por: Josefina Yáñez Norris

La descripción básica de comunicación se refiere a un proceso mediante el cual se transmite información entre dos o más interactuantes.  Sin embargo, no siempre que emitimos algún mensaje, reflexionamos antes de hacerlo o usamos las palabras adecuadas para emitirlo. Por esto mismo, muchas veces no logramos comunicar lo que quisiéramos, o bien, nuestro receptor no es capaz de captar lo que le queremos transmitir. Sin embargo, quizás esto no sea un gran problema para los procesos comunicativos básicos, pero sí lo puede ser para las interacciones entre grandes organizaciones, como las empresas. ¿Qué rol jugará la comunicación dentro del desarrollo y crecimiento institucional?, ¿cuáles serán las funciones que la hacen ser valorada como un departamento importante dentro

de las empresas?, ¿la información que en ellas se emite, tendrá vinculación con la comunicación de masas?, si así fuera, ¿de qué forma se maneja la comunicación empresarial para llegar a influir en los medios masivos? Trataré de dar respuesta a estas interrogantes en las próximas líneas.

Como mencioné anteriormente, quizás el mal manejo para formular un mensaje no sea un gran problema dentro de procesos comunicativos básicos o cotidianos, porque día a día solemos relacionarnos con personas con las que tenemos amplios campos de experiencia común y por ello, a pesar de que no tengamos la capacidad de transmitir un mensaje de forma clara, probablemente seremos entendidos. Sin embargo, dentro de grandes organizaciones o empresas, los procesos comunicativos son bastante más complejos y para mantener el orden y el desarrollo tanto dentro de dichas instituciones como en sus relaciones externas con otras grandes empresas, es fundamental ser lo más claros posibles al momento de emitir un mensaje o transmitir cierta información.

Bajo mi punto de vista, es fundamental que para que una organización exista y se mantenga en el tiempo, ésta posea un sistema comunicativo sólido. El hecho de que, como dice Maturana, la realidad se construya a partir del lenguaje y que éste le de sentido a las relaciones y cambios sociales, hace que sea imprescindible un buen manejo de este mismo para lograr evolución y buenos resultados dentro de la empresa o de cualquier organismo existente.

Si no somos capaces de comprender situaciones, de captar la información que otros nos entregan, decodificarla, darle sentido y codificar una nueva respuesta de tal manera de lograr que nuestro receptor capte lo más claramente posible nuestro mensaje, es muy probable que existan malas interpretaciones en el proceso comunicativo.

En cambio, si somos capaces de hilar nuestras ideas y expresarlas de manera tal que podamos transmitir la información que deseemos de manera efectiva, los objetivos que nos propongamos como empresa serán mucho más fáciles de cumplir.

Y así como la comunicación empresarial es un pilar fundamental para el desarrollo de las organizaciones, ésta también juega un rol importante como soporte para la comunicación de masas.

Si analizamos de forma general el tipo de noticias que rellenan los noticieros cada día, podemos darnos cuenta de que detrás de ellas siempre hay una empresa o institución. Por ejemplo, para emitir alguna información en los medios respectiva a la próxima termoeléctrica que se va a instalar en un lugar determinado, la empresa encargada es la que debe rendir cuentas a los medios y, probablemente, emitir un comunicado respectivo a sus acciones para que éstas puedan ser transmitidas a la sociedad.

Lo mismo ocurre con otro tipo de noticias, como los informes económicos o meteorológicos, el colapso del edificio alto río, los avances en la construcción del nuevo puente Chacabuco, etc.

Jordi García i Tabernero, Director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural de Cataluña, distingue tres funciones básicas de la comunicación empresarial. En primer lugar, ser fuentes de información, es decir, trasladarla desde las empresas a los periodistas para que, finalmente, sean emitidas en los medios de comunicación. En segundo lugar, permitir el acceso de quienes no lo tenían a los medios de comunicación. Y finalmente, ser una excelente salida profesional para los periodistas.

Si bien las tres funciones, a mi juicio, son verdaderas y muy importantes, creo que en estos momentos cabe destacar la primera. El hecho de que los gabinetes sean un tipo de vehículo entre las empresas y la comunicación de masas. Sin embargo, es una tarea bastante difícil, pues según lo que ellos emitan, la información llegará a la sociedad y ahí surge, a mi parecer, un gran problema que se parece al antiguo juego del “teléfono”, en el que se pasa una información de un individuo a otro, hasta que llega al último. En la mayoría de los casos, el mensaje llega distorsionado. Por eso es imprescindible que quienes tengan el poder de informar y difundir los distintos acontecimientos a la sociedad, lo hagan de la manera más transparente, verídica y ecuánime posible.

Por esto, creo que es fundamental que dentro de las empresas existan sólidos gabinetes de comunicación, que sean capaces de emitir mensajes claros, con tal que la información sea recibida de forma correcta por los periodistas que la llevarán a la comunicación de masas. Ese es, a mi juicio, un gran paso para lograr una sociedad bien informada. Ahora la tarea está también en manos de quienes reciben comunicados desde las distintas instituciones y los transmiten a la sociedad. Porque también es responsabilidad de ellos que, a diferencia de como ocurre en el juego del teléfono, el mensaje no se pierda o distorsione en el camino. Pero ese es otro tema, digno de analizar en otro momento.

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: