Cibernética: las claves para emprender

Por Gabriela Quiroz Bolivar

Vivimos en una sociedad donde, constantemente, las personas luchan unas contra otras para poder ser mejores, para poder sobresalir, para destacar, para ser llamativo. No es sorpresa escuchar en muchas conversaciones que los chilenos dicen querer ser diferentes al resto, que no les gusta seguir a la masa, que se compran la misma ropa o que hace lo mismo todos los fines de semana. Está claro que luchamos día a día para ser diferentes. Pero, ¿será realmente así?, porque tal como vemos a un hombre tipo gerente comercial, diciendo que quiere ser distinto al resto, podemos ver a cien como él que se viste igual, que hablan de la misma manera y que, lamentablemente dicen lo mismo.

Las personas en realidad no saben realmente como diferenciarse del resto, la razón no está en no querer hacerlo, sino que pecan de ignorantes al pensar que serán distintos sólo porque usan ropa diferente. La clave está en comunicar distinción.

Las personas, para poder ser distintos del resto, deben observar su entorno, conocerlo, generar un orden dentro del caos social en el que se encuentra. Ser capaz, a través de la observación, de realizar un distinción binaria y generar sentido.

Si todo lo anterior lo llevamos a una empresa, quizás sea un poco más racional, pues una empresa siempre quiere destacarse del resto, ser preferida por sus potenciales consumidores y al mismo tiempo valorada por ellos. Porque no es sorpresa saber que estamos en un mundo cada vez más competitivo, donde la innovación en la acciones que emprende una empresa son valoradas por sus consumidores y eso hace que sean preferidas.

En el caso de que dicha empresa no entienda el porqué de ser diferente, nunca logrará serlo o quizás realice cambios que lo lleven a cometer errores, cosa que muchas personas cometen al no saber qué hacer o cómo hacerlo.

La teoría de Wiener, Cibernética, realiza un estudio profundo de lo que es la distinción entre sistemas. El matemático asegura que la clave está en entender y apropiarse de la información.  Analizar a la competencia generará instancias para saber lo que necesitan los consumidores, así sabrán generar una distinción que, luego, se convertirá en competencia.

 

Las empresas en este caso, tienes que tener la capacidad de innovar y estar constantemente compitiendo para que el sistema no los elimine. Las cabezas pensantes de cada compañía deben tener claro que para poder competir, tienen que saber lo que buscan, qué valoran, que creen importante sus consumidores. Eso se debe realizar constantemente, porque las personas están cambiando, están exigiendo otras cosas y si las empresas no logran adaptarse a ese tipo de demandas, terminarán extinguiéndose.

Está claro que lo más importante es entender que debemos estar constantemente innovando para no quedarnos atrás. Las demandas del entorno han provocado que cambiemos, pero nosotros, con nuestras ideas también podemos hacer otras cosas para adelantarnos a los cambios y crear una nueva tendencia. Sin duda, muchos de los grandes líderes sabían un poco de la teoría de Wiener, de la cibernética y de la necesidad de generar distinción y diferencia en todo lo que hacemos, porque no nos podemos quedar con lo que nos entregan los medios de comunicación o con lo que nos entregan las empresas, tenemos que buscar soluciones por nuestros medios y así encontraremos otras necesidades que, quizás, generen más necesidades. En el caso de los periodistas, no sólo deben entregar información en los medios de comunicación, sino que deben generar debate, instancias para que la gente se cuestione y así piense en las cosas que realiza día a día. Así, tendremos una sociedad más competitiva que, a su vez, hará que se genere evolución cultural.

Descarga aquí un ensayo que te servirá:

ensayo-de-la-comunicacic3b3n-en-empresas

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: