Biografías de Autores (Pt.2)

 

Por Carol Fuentes Y.

George Spencer Brown: Teoría de la forma

 George Spencer Brown, nació el 02 de abril de 1923 en Grimsby, Lincolnshire, Inglaterra. Es conocido por ser el autor de las Leyes de la Forma o Teoría de la Forma.

Cursó el primer MB en 1940 en London Hospital Medical College, actualmente es parte de la Universidad Queen Mary de Londres. Después de participar en Royal Navy entre 1943 y 1947, estudió en el Trinity College de Cambridge, en donde obtuvo honores en Filosofía y Psicología. En 1957 escribió su primer libro “Probabilidad e inferencia Científica”.

En la década de 1960 se convirtió en un discípulo del innovador psiquiatra escocés RD Laing, citado luego con frecuencia en la Teoría de la Forma. En 1964 se convierte en docente de la Universidad de Londres. Entre 1970 y 1980, fue profesor visitante en la Universidad de Australis Occidental, la Universidad de Stanforf y en la Universidad de Maryland, College Park.

During his time at Cambridge Spencer-Brown was a chess half-blue .Durante su estancia en Cambridge, Spencer Brown, fue jugador de ajedrez. También, obtuvo dos récords mundiales como piloto de planeador. Además ha escrito algunas novelas y poemas utilizando el seudónimo de James Keys.

Las Leyes de la Forma surgieron de los trabajos de ingeniería en electrónica que hizo alrededor de 1960, y de las conferencias sobre la lógica matemática que más tarde dio bajo los auspicios de los programas de extensión de la Universidad de Londres, que luego fueron publicados en 1969, desde esa fecha nunca se ha dejado de imprimir. Spencer se refirió al sistema matemático de la Teoría de la Forma como el “álgebra de primaria” y el “cálculo de las indicaciones”, mientras que otros la han llamado “álgebra de límites”.

Ésta teoría ha influido, entre otros estudiosos como: Heinz von Foerster , Louis Kauffman , Niklas Luhmann , Humberto Maturana , Francisco Varela y Bricken William .  Algunos de estos autores han modificado y ampliado el álgebra de primaria, con consecuencias interesantes.

Hipervínculo: http://www.scribd.com/doc/14415829/Leyes-teoria-de-la-forma-Leyes-infralogica 

 

Charles Darwin: Teoría de la Evolución

Charles Robert Darwin, nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra. Fue el quinto de seis hermanos de la unión entre Robert Darwin (médico y hombre de negocios acomodado) y Susannah Wedgwood. El legado de ambas familias era una tradición antigua unitarista, sin embargo la familia de su madre adoptó el anglicanismo. Pero su padre de pensamiento algo libre bautizó a su hijo Charles en la Iglesia Anglicana.

A los ocho años Charles ya mostraba predilección por la Historia natural y por el coleccionismo de ejemplares cuando en 1817 se incorporó a la escuela diurna, regida por el predicador de la capilla donde asistía a los cultos. En julio de ese mismo año falleció su madre. En septiembre de 1818 se incorporó con su hermano Erasmusa la cercana escuela anglicana de Shrewsbury como pupilo.

Darwin pasó el verano de 1825 como aprendiz de médico, ayudando a su padre a asistir a las personas necesitadas de Shropshire, antes de marchar con Erasmus a la Universidad de Edimburgo. Encontró sus clases tediosas y la cirugíainsufrible, de modo que no se aplicaba a los estudios de medicina. Aprendió taxidermia con John Edmonstone, un esclavo negro liberto que había acompañado a Charles Waterton por las selvas deSudamérica y se le veía frecuentemente sentado con aquel “hombre inteligente y muy agradable”.

Colaboró con las investigaciones de Robert Edmund Grant sobre la anatomía y el ciclo vital de losinvertebrados marinos en el Fiordo de Forth, y en marzo de 1827 presentó ante la Sociedad Pliniana el descubrimiento de que unas esporas blancas encontradas en caparazones de ostraseran los huevos de una sanguijuela.

Un buen día, Grant expuso las ideas evolucionistas de Lamarck. Darwin quedó estupefacto, pero al haber leído recientemente ideas similares en los escritos de su abuelo Erasmus, mantuvo posteriormente una postura indiferente.Darwin se aburría bastante con el curso de historia natural impartido por Robert Jameson, que comprendía la geología y su debate entre neptunismoplutonismo. Aprendió la clasificación de las plantas, y contribuyó a los trabajos en las colecciones del museo de la universidad, uno de los mayores de la Europa de su tiempo.

Esta falta de atención a sus estudios de medicina disgustó a su padre, quien lo envió al Christ’s College de Cambridge para obtener un grado en letras como primer paso para ordenarse como pastor anglicano. Darwin llegó en enero de 1828, pero prefería la equitación y el tiro al estudio. Su primo William Fox le introdujo en la moda popular de coleccionar escarabajos, a la que se dedicó con entusiasmo, consiguiendo publicar algunos de sus hallazgos en el manualIllustrations of British entomology de James Francis Stephens. Se convirtió en un amigo íntimo y seguidor del profesor de botánica John Stevens Henslow.

Inspirado por un ardiente afán de contribuir, Darwin planeó visitar Tenerife con algunos compañeros de clase tras la graduación para estudiar la historia natural de los trópicos. Mientras preparaba el viaje se inscribió en el curso de geología de Adam Sedgwick y posteriormente le acompañó durante el verano a trazar mapas de estratos en Gales.

Cuando volvió a su hogar, se encontró con una carta de Henslow que le proponía un puesto como naturalista sin retribución para el capitán Robert FitzRoy, más bien era como un acompañante que como recolector de materiales en el HMS Beagle, que zarparía en cuatro semanas en una expedición para cartografiar la costa de América del Sur. Su padre se opuso en principio al viaje que se planeaba para dos años, aduciendo que era una pérdida de tiempo, pero su cuñado Josiah Wedgwood lo persuadió, aceptando así finalmente la participación de su hijo.

En su teoría postula que todas las especies de los seres vivos han evolucionado a partir de un antepasado común, mediante el proceso de selección natural. Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.

Hipervínculo: http://www.unav.es/cryf/teoriaevolucion.html 

Norbert Wiener: Teoría de la Cibernética.

Norbert Wiener, nació el 26 de noviembre de 1894 en Columbia, Estados Unidos. Fue un matemático, conocido como el fundador de la cibernética. Él se educó en casa hasta los siete años, edad a la que empezó a asistir al colegio, pero durante poco tiempo, pues volvió a estudiar en su hogar hasta que retornó al colegio en 1903 en donde tres años después se graduó en el Instituto Ayer.

A los once años ingresó a la Universidad Tufts para estudiar matemáticas. Se licenció en 1909 y entró a Harvard para estudiar zoología, sin embargo en 1910 se trasladó a la Universidad de Cornell para comenzar estudios en Filosofía.

En 1912 regresó a Harvard para obtener el doctorado por su tesis sobre la lógica matemática. La cercanía con la institución continúa, ya que en 1915 y 1916 enseña Filosofía. Además trabajó para General Electric y la Enciclopedia Americana antes de dedicarse a trabajar en cuestiones balísticas en el campo de pruebas de Aberdeen en Maryland, permaneció allí hasta el final de la guerra, cuando consiguió un puesto de matemáticas en el MIT. En 1926 se casó con Margaret Engemann.

Trabajó en el movimiento browniano, la integral de Fourier, el problema de Dirichlet, el análisis armónico y en los teoremas tauberianos, entre otros problemas. Ganó el premio Bocher en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo de radares. Como resultado de los descubrimientos realizados en este proyecto introduce en la ciencia los conceptos de feedback o retroalimentación, y de cantidad de información, con lo que se convierte en precursor de la teoría de la comunicación o la psicología cognitiva. Posteriormente, en 1956, formulará parte del concepto de causalidad de Wiener-Granger.

 Hipervínculo: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/wiener2.pdf 

Ludwing Von Berttalanffy: Teoría General de Sistemas

Karl Ludwing Von Berttalanffy, nació el 19 de septiembre de 1901 en Viena, Austria. Este biólogo y filósofo austriaco es reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas.

En sus primeros años de vida estudió en casa con tutores hasta los 10 años. Ingresó a la Universidad de Innsbruck para cursar historia del arte, filosofía y biología. En 1926 finalizó su tesis doctoral sobre psicofísica. En 1937 se traslada a Estados Unidos por la obtención de una beca de la Fundación Rockefeller. Sólo permaneció dos años en la Universidad de Chicago, retornando a Europa por no querer aceptar declararse víctima del nazismo.

Entre 1939 y 1948 trabajó como profesor en la Universidad de Viena. Sin embargo, al año siguiente emigra a Canadá para continuar sus investigaciones en la Universidad de Ottawa hasta 1954. Luego se traslada a Los Ángeles para trabajar en el Mount Sinaí Hospital hasta 1958. Dictó clases de biología teórica en la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá hasta 1969.

Desde esa fecha y hasta su muerte el 12 de junio de 1972 trabajó como profesor en el Centro de Biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, lugar donde además falleció.

La Teoría General de Sistemas fue en origen una concepción totalizadora de la biología (denominada “organicista”), bajo la que se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. Ésta noción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas.

Von Berttalanffy leyó un primer esbozo de su teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937, para desarrollarla progresivamente en distintas conferencias dictadas en Viena. La exposición sistemática de sus ideas se pospuso a causa del final de la Segunda Guerra Mundial, pero acabó cristalizando con la publicación en 1969 de su libro titulado precisamente, Teoría General de Sistemas.

Ludwing utilizó los principios allí expuestos para explorar y explicar temas científicos y filosóficos, incluyendo una concepción humanista de la naturaleza humana, opuesta a la concepción mecanicista y robótica.

Hipervínculo:

http://www.fing.edu.uy/catedras/disi/DISI/pdf/Teoriadesistemasaplicadoaorganizaciones.pdf


Mc Combs y Shaw: Teoría de la Agenda Setting

Maxwell Mc Combs, nació en Birmingham (Alabama), Estados Unidos, estudió letras en la Tulane University, donde se graduó en 1960. Se inició en el periodismo como reportero del New Orleans Times (1961-63). Doctor por la Stanford University (1966). Inició su labor docente en las universidades de Los Ángeles (1965-66) y Carolina del Norte (1967-73), pasando con posterioridad a la de Syracuse (1973-85). Fue director del News Research Center de la American Newspaper Publishers Association (1975-84). En 1985 se incorporó al Departamento de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, donde continúa su actividad docente, que simultanéa con cursos en la Universidad de Navarra, en España. Es presidente de la World Association for Public Opinion Research.
Con Donald Shaw comenzó la publicación de sus primeros trabajos sobre la función de la agenda-setting (“The Agenda-Setting Functions of the Mass Media”, Public Opinion Quarterly, vol. 36, 1972), que fue desarrollado en el libro The Emergence of American Political Issues: The Agenda Setting Function of the Press (1977).
Asimismo, es autor de los libros Handbook of Reporting Methods (con Donald Shaw y David Grey), Boston, 1976; Television and Human Behavior (con George Comstock y otros), Nueva York, 1978; Using Mass Communication Theory (con Lee Becker), Englewood Cliffs, 1979; Media Agenda-Setting in a Presidential Election: Issues, Images, Interes (con David Weaver y otros), Nueva York, 1981; Advanced Reporting: Beyond News Event (con Donald Shaw y Gerry Keir), Nueva York, 1986; Press Concentration and Monopoly: New Perspectives on Newspaper Ownership and Operation (con Robert Picard y otros), Norwood, NJ, 1988; Agenda-Setting: Readings on Media, Public Opinion and Policymaking (con David Protess), Hillsdale, NJ, 1991;Contemporary Public Opinion: Issues and the News (con Edna Einsiedel y David Weaver), Hillsdale, NJ, 1991; Communication and Democracy: Exploring the Intellectual Frontiers in Agenda-Setting Theory (con Donald Shaw y David Weaver, eds.), Mahwah, NJ, 1997.

Donald Shaw, nació en Raleigh (Carolina del Norte), Estados Unidos, Estudió Periodismo en la Universidad de Carolina del Norte y trabajó como redactor en varios periódicos. Se doctoró en Periodismo en la Universidad de Wisconsin (1966). Docente de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, desarrolló, junto a Maxwell McCombs (1938-), la teoría conocida como ‘agenda-setting’ y con él comenzó la publicación de sus primeros trabajos teóricos (‘The Agenda-Setting Functions of the Mass Media’, Public Opinion Quarterly, vol. 36, 1972), que fue desarrollado en el libro The Emergence of American Political Issues: The Agenda Setting Function of the Press (1977).

Asimismo, es autor, entre otros, de los libros Handbook of Reporting Methods (con Maxwell McCombs y David Grey), Boston, 1976; Advanced Reporting: Beyond News Event (con M. McCombs y Gerry Keir), Nueva York, 1986; Communication and Democracy: Exploring the Intellectual Frontiers in Agenda-Setting Theory (con M. McCombs y David Weaver, eds.), Mahwah, NJ, 1997.

El concepto de ‘agenda-setting’, sobre el que Shaw teoriza junto con Maxwell McCombs, refiere la influencia que los contenidos de los medios ejercen sobre las preocupaciones de los receptores, sobre sus argumentos de debate, sobre la gestión de sus intereses, etc. La elaboración de agendas está en la base de la sociología política y es especialmente intensa en las etapas electorales, en las que los políticos, a través de los medios, buscan mantener el interés y el pulso de opinión en torno a los temas que son objeto de su programa.

 Hipervínculo: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/setting05.pdf

 


Edward Lorenz: Teoría del Caos

Edward Norton Lorenz, nació el 23 de mayo de 1917 en West Hartford, Connecticut.  Se licenció en matemáticas en la Universidad de Harvard y en el Colegio Dartmouth en 1938 para graduarse como meteorólogo del MIT en 1943. “Desde niño siempre me interesaron los números y me fascinaban los cambios del clima”, señaló en una autobiografía.

Después de ser miembro del personal del Departamento de Meteorología del MIT entre 1948 y 1955, Lorenz fue designado profesor y después director del departamento hasta 1981. Durante su vida profesional recibió innumerables galardones por su trabajo científico, entre ellos, el Premio Crafoord que otorga la Academia Real de Ciencias de Suecia creado en reconocimiento de labores científicas no incluidas en los Premios Nobel.

En 1991, recibió el Premio Kioto para las ciencias planetarias y de la Tierra. En esa ocasión, el jurado que decidió el galardón señaló que Lorenz “tuvo su más osado logro científico al descubrir el caos determinista, un principio que llevó consigo los cambios más dramáticos en la visión humana de la naturaleza” desde los tiempos del naturalista inglés Isaac Newton.

Falleció el 16 de abril de 2008 a la edad de 90 años en su casa de Cambrige, Massachusetts.

Hipervínculo: http://www.hverdugo.cl/caos.htm

Video: el a,b,c del caos

 

Anthony Giddens: Teoría de la Estructuración Adaptativa

Anthony Giddens, nació el 18 de enero de 1938 en Emonon, Inglaterra. Es procedente de una familia de clase media-baja. Hijo de un empleado de cuello blanco del London Passenger Transport Board (empresa encargada del transporte en todo Londres entre 1933 y 1948). Fue el primer miembro de su familia que acudió a la universidad y su primer título académico lo obtuvo de la Universidad de Hull en 1959. Más tarde alcanzaría una Maestría en la London School of Economics and Political Science, y finalmente un doctorado por la Universidad deCambridge en 1974.

En 1961 comienza a trabajar en la Universidad de Leicester enseñando Psicología Social. En Leicester, donde es considerando uno de los precursores de la sociología británica, conoce a Norbert Elías y comienza a trabajar en sus propios desarrollos teóricos. En 1969 obtuvo un cargo en la Universidad de Cambridge, desde donde más tarde ayudó a crear el Comité de Ciencias Políticas y Sociales, una subunidad de la Facultad de Economía.

Además, en 1985 fue cofundador de la editorial Polity Press. Desde 1997 a 2003 fue director deLondon School of Economics and Political Science y miembro del Consejo Académico del Instituto de Investigaciones de Políticas Públicas. También, ha sido asesor del ex primer ministro británicoTony Blair. Justamente, fueron los postulados de lo que Giddens denominó “Tercera Vía” lo que inspiró las ideas políticas de Tony BlairBill Clinton entre otros. Ha participado en los debates políticos británicos defendiendo al Partido Laborista con apariciones en los medios masivos de comunicación y escribiendo artículos.

Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2002 y en junio del 2004 le fue concedido el título de Barón Giddens de Southgate, en el London Borough de Enfield.

Este sociólogo británico es reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas.También adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la socialdemocracia a través de su teoría de la Tercera Vía. Es considerado como uno de los más prominentes contribuidores modernos en el campo de laSociología, es autor de al menos 34 libros publicados en no menos de 29 idiomas -publicando en promedio más de un libro por año-. También se lo ha descrito como el científico social inglés más conocido desde John Maynard Keynes.

Hipervínculo: http://www.fes-web.org/publicaciones/res/archivos/res01/13.pdf

 

About these ads

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: