Biografías de Autores (Pt.1)

Por Paloma De la Fuente

En la siguiente sección se exponen los autores de distintas teorías y estudios sobre la comunicación social.

La idea es conocer, más allá de la misma teoría, a quién la crea y desarrolla, a través de esta síntesis se resume la vida en general de cada autor, pues está especificado cuándo nacen, en dónde, cuáles fueron sus estudios y también a qué de dedicaron a lo largo de sus vidas. Varias biografías tienen hipervínculos, los cuales llevan a obras y textos de dichos autores, además, existen videos de algunos que tienen entrevistas o explicaciones sobre la teoría más importante de estos.

A lo largo de este semestre todas estas visiones fueron revisadas en la asignatura de Teoría de la Comunicación II, de Periodismo. Cada una de ellas fue un aporte para comprender e internalizar el funcionamiento y el flujo de la comunicación en la actual sociedad del conocimiento.

Si bien cada autor expone diferentes teorías sobre el tema desde distintos enfoques, cada una de ellas considera aspectos fundamentales sobre la interacción entre las personas y entre éstas y su entorno.

La aporte más significativo que hacen los autores, es que demuestran que el darle sentido a la información es lo más importante a la hora de comunicar algo a un grupo de gente (sociedad), puesto que información sin sentido, o a la que el individuo no le encuentre sentido, es inútil.

Es necesario que todo comunicador o futuro comunicador tenga conciencia sobre este aspecto para que su trabajo tenga sentido y sea un real aporte para las personas a las que está dedicado.

Las reseñas de Humberto Maturana, Niklas Luhmann, Jürgen Habermas, Pierpaolo Donati y Elisabeth Noelle-Neumann, presentadas a continuación, dejan en claro el papel fundamental que juega la comunicación social en nuestros días.

Humberto Maturana Romesín

Nació en la ciudad de Santiago, Chile, el 14 de septiembre de 1928. Cuando era muy pequeño sus padres decidieron separarse. Además en varias entrevistas el autor cuenta que al ir al colegio por lo general se escapaba e iba de vuelta a su casa, asegurando que estaba mejor en su hogar.

Al ingresar a la Universidad de Chile, estudió Medicina y Biología. Con el tiempo se fue becado porla Fundación Rockefeller a la University College de Londres, para ampliar en el campo de la  anatomía y neurofisiología. Además de doctoró en biología por la Universidad de Harvard en 1958, presentando su tesis sobre la estructura del nervio óptico en la rana.

Fue postulado al Premio Nobel de Medicina y Fisiología, debido a una investigación realizada junto a Jerome Lettwin sobre la anatomía y neurofisiología de la visión animal.

Durante la década de los setenta desarrolla la idea, que marcará su trayectoria, sobre la “autopoiesis”, donde alude a la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que la constituyen. También desarrolla la las bases de la biología del conocer. Dice que hay que “conocer al conocer”, esto quiere decir que para conocer algo es necesario conocer sus inicios. Se vive en un mundo de certidumbres in disputadas. Lo que nos parece real no tiene otra tentativa. Se refiere a que el ser humano le teme a lo desconocido. Y para comprender lo que pensamos es necesario entender las raíces biológicas, ya que estamos centrados en la acción y no en la reflexión.

Junto a Francisco Varela, discípulo de Maturana, publica “De máquinas y seres vivos” en 1972 y “El árbol del conocimiento” en 1984, donde este último trata de una visión alternativa de las raíces biológicas de la inteligencia. Considerando al entendimiento como la continua creación de un mundo a través del proceso de la vida.

Humberto Maturana y Ximena Dávila

Es fundador del Laboratorio de Epistemología Experimental, el cual se incendió en el año 2006, acabando destruido totalmente. En el año 2000, crea junto a Ximena Dávila Yáñez el Instituto de Formación Metríztica, especializado al análisis de la dinámica de la Matriz Biológica de la Existencia Humana.

Además, desarrolla la Teoría Biológica del Conocimiento como un sistema unitario de vida, donde propone junto a uno de los primeros científicos de la biología, Lorenz, que el conocer es un fenómeno biológico que puede ser estudiado y conocido como tal. Maturana dice que la misma vida tiene que ser entendida como un proceso de conocimiento, en la realización del vivir en congruencia con el medio. El enfoque del autor, hace reflexionar sobre las condiciones que nos permiten el explicar todo lo que ocurre en la vida como fenómeno del vivir.

Otra de las ideas de Maturana, es que debido a que el sistema nerviosos va cambiando durante el crecimiento del niño y a lo largo de la vida de una manera contingente a su vivir en el lenguaje, la conducta lenguajante es generada aún cuando estamos solos.

Alguna de sus otras obras son: Autopoiesis and cognition (1980), Emociones y lenguaje en educación y política (1990), El sentido de lo humano (1991), Desde la biología a la psicología (1993), La realidad, ¿objetiva o construida?, 2 vols. (1996), La objetividad, un argumento para obligar (1997), Transformación en la convivencia (1999), From Being to Doing. The Origins of the Biology of Cognition, con Bernhard Poerksen (2004), The Origins of Humanness in the Biology of Love, con Gerda Verden-Zoller (2009).

Entrevista a Humberto Maturana en “La belleza del pensar”. Conocimiento v/s Saber. Epistemología y biología. Matriarcado y patriarcado. Nietzsche y Heidegger

Textos de Humberto Maturana

“La realidad: ¿Objetiva o construida?”

El origen de lo humano”

Libros de Humberto Maturana

http://www.google.com/search?tbs=bks%3A1&tbo=1&hl=es&q=humberto+maturana

Link ocupados:

http://iaebios.com/Biografia_Humberto_Maturana_Romesin.html

http://www.fritzgestalt.com/buscamaturana.htm

Link ocupados:

http://iaebios.com/Biografia_Humberto_Maturana_Romesin.html

http://www.fritzgestalt.com/buscamaturana.html

 

Niklas Luhmann

Nació en Lünerburg, Baja Sajonia, Alemania, el 8 de diciembre de 1927. Estudió Derecho en Friburgo de Brisgovia, fue detenido durante la Segunda Guerra Mundial debido a que era miembro de la Lufwaffe. Estudió Sociología en Talcott Persons en Boston, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

En 1064, sacó su primera obra, la cual habla de analizar problemas sociológicos a partir del uso de la teoría de sistemas: “Funktionen und Folgen formaler Organisation” (Duncker & Humblot, Berlín, 1964).

Recibe el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales por Die Gasellschaft der Gesellschaft.

Elaboró una teoría que separó la comunicación  del hombre. Fue el primero en hacer estadistancia. Para él, la comunicación es un ente autónomo previo a la experiencia del hombre, pues lo que hace el ser humano es activar unidades de uso, que son las palabras. La comunicación son redes sociales, porque todo nace en un punto, ésta es autopoiético, debido a que se genera a sí misma a través de unidades de uso. Debe ser estudiada como proceso y no según las personas que lo apliquen, o sea, no puede ser estudiado por el hombre, ya que éste es asimétrico y la comunicación es universal. La cual lleva a la solución y al equilibrio.

Luhmann define a los sistemas como unidades que varían con respecto al tiempo. Se mantienen en el entorno gracias a la diferencia que tiene con respecto a éste. Por eso los sistemas se distinguen por la identidad, la conservación de éste es una operación ordenadora de acuerdo a su organización. El entorno estimula de  manera constante.

La ley de variedad consiste en que cada sistema construye la manera en que genera las complejidades. Esto no se repite de sistema a sistema, es particular con el entorno, pues así el sistema genera un equilibrio. Gracias a la complejidad (número de elementos que constituye un sistema), se responde a los cambios del entorno que afectan al sistema. Luhmann no habla de adaptación, sino más bien habla de cambios propios de fenómenos autopoiéticos.

Niklas Luhmann fallece el 6 de noviembre de 1998.

 

Entre sus obras habría que destacar la Teoría de la sociedad o Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general, entre otros

 

Otras obras y libros del autor:

“La realidad de los medios de masas”

“El derecho a la sociedad”

http://www.lecturalia.com/libro/47102/el-derecho-de-la-sociedad

“La sociedad de la sociedad”

http://www.lecturalia.com/libro/47098/la-sociedad-de-la-sociedad

“Sistemas sociales: lineamiento para una teoría general”

http://www.lecturalia.com/libro/47104/sistemas-sociales-lineamientos-para-una-teoria-general

“Fin y racionalidad en los sistemas”

Video sobre la teoria de sistemas

 

Jürgen Habermas

Nació en Dusselforf el 18 de junio de 1929. Estudió filosofía, psicología y literatura alemana en Gottinga, Zurich y Bonn. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Heidelberg en 1961 y también de filosofía y sociología en la de Francfort en 1964.
Su enorme obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la neutralidad de los saberes positivos y científicos. Para el autor no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, por esto aquellos saberes resultan reductores. Habermas propone una “razón comunicativa”, que se centra en el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber.
Jürgen Habermas, es heredero de las escuelas críticas. No desconoce los cambios y hace una evolución, tomando consideraciones y éstas poniéndolas en el contexto.
Lo que hace el autor es que por medio de su Teoría de la acción comunicativa, toma la pragmática general y lo explica en la sociedad actual. Para que haya fenómeno social, tiene que existir un consenso de aceptación y consideración de la gente que quiere alcanzar el bien común.
Todas las reflexiones de Habermas tienen una mezcla de filósofo, sociólogo, comunicador, psicólogo y político. Afirma que el lenguaje permite el conocimiento y la comprensión se convierta en el eje de la consciencia transformada. A demás dice que en él, está la base de la democracia, porque permite una comunicación eficaz , equilibrada y libre. Está de acuerdo con una comunidad de bienes sociales, de plena comunicación que esté basada en el desarrollo de la cultura democrática, en la ética y en el derecho. Para él, la sociedad parece expuesta en dos mundos: el de la vida y el sistema social (artefacto o estructura que crea elementos que permiten coordinar la vida). El mundo de la vida es la racionalidad el sistema social por la complejidad. Esto quiere decir que la complejidad creciente que tiene el sistema social invade, condiciona y dirige el mundo de la vida, degradando sus atributos más significativos como la libertad, identidad o memoria.

Los debates constantes y polémicos del pensamiento germano, llevan a que el autor denuncie el “provincianismo” y “elitismo” de la tradición crítica.

Pierpaolo Donati

Nació el 30 de septiembre de 1946, en Budrio Italia. Estudió Psicología y es conocido como el fundador de un original enfoque sociológico llamado “sociología relacional”. Ha sido Presidente de la Asociación Italiana de Sociología y Vocal del Instituto internacional de Sociología. Desarrolla una intensa actividad académica de investigación teórica y empírica, especialmente sobre nuevas formas de configuración de la sociedad y políticas sociales.

Para Donati, el paradigma relacional sienta sus bases en una nueva forma de conocer. La sociedad pasa de un orden social a otro, lo cual implica nuevos paradigmas, pues hoy la sociedad globalizada está saturada de información, donde lo único constante es el cambio. Éstas tienen que ser analizadas en un contexto y el tiempo es cuánto la gente actúa según cierta estructuras, esto no es medido en años, sino en conductas.

Se produce un cambio social cuando se pasa de un contexto a otro, es representado por el momento en el que se produce el salto paradigmático. Es algo programado y así surge la noción del orden social y la idea del desorden.

Para el autor, se deben ver las cosas, porque no se pueden separar, pues ello tiene una relación entre los elementos. Plantea que dentro de la contingencia, existen perspectivas que no deben contraponerse, por eso establece una relación entre comprensión y explicación. Para entender el cambio social se necesita:

Ÿ  Una teoría que se oriente al carácter relacional de una realidad social

Ÿ Una teoría que recoja un conocimiento que dé cuenta de una autoobservación y de observación.

Así reafirma que la sociedad es un sistema. Por ello propone el paradigma relacional.

Para Donati, se produce un cambio social, sólo cuando las relaciones propias y específicas de una entidad social se formen con cualidades distintas que difieren de los precedentes. El cambio es un modo distinto de ordenar relacionalmente los elementos y las relaciones entre ellos.

Afirma que la única forma de volver al orden es que uno cambie. Finalmente el cambio es el orden, así se da que el equilibrio es la concordancia con el entorno.

 

Algunos libros escritos por él

Familia Sociología de la Universidad Cooperativa de Libraria, Bolonia

pública y privada: el fin de una alternativa

 

Obras en otras lenguas

“Manual de sociología de la salud”

“La política social en el Estado de Bienestar: el desafío de los sistemas complejos”

“La famille contemporaine et la pensée sociale de l’Eglise: les faits et les normes”

“El hombre post-moderno y la enseñanza social de la Iglesia”

Entrevista a Pierpaolo Donati

Elisabeth Noelle-Neumann

Nació en Berlín, Alemania el año 1916. Estudió Periodismo en su ciudad natal y filosofía e Historia en Königsberg y Munich. A demás, se fue a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos con respecto al Periodismo a la universidad de Missouri.

Con tan sólo 19 años se unió al Partido Nazi y militó activamente en el, hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial, donde cambió su su manifestación política, ocultando su pasado.

Noelle-Neumann, es conocida por su famosa teoría llamada “El espiral del silencio” , ésta sostiene que los individuos tienden a ocultar su opinión cuando ve que la mayoría de las personas tienen un opinión diferente a la de uno, esto pasa debido a que están menos firmes al plantear su idea, ya que sufren al miedo de aislamiento. La clave es controlar a las minorías vocales (los medios de comunicación y las élites), ya que los medios ejercen una influencia importantes en la manera de pensar de las personas.

Esta teoría trajo varias controversias, pues la autora hasta se vio involucradas en debate donde salió su pasado a la luz, pues fue en una conferencia que se enfrentó cara a cara contra Simpson, debido a que éste puso, vía internet, varios documentos sobre la militancia nazi de Elisabeth, ella en su defensa negó el carácter totalitario de su teoría y explicó que a pensar de que se haya inspirado en el ambiente en que vivía, no significaba que sus ideas fueran erróneas. Además, negó todo tipo de vinculación que haya tenido con el Partido Nazi

Fallece el jueves 25 de marzo de 2010, a los 93 años de edad, en la ciudad de balneario Allensbach, sede del famoso Institut für Demoskopie que fundó en 1947, junto a su primer marido Enrich Neumann. En el instituto, se trabajaban encuestas para la democracia cristiana germana.

Obra de Elisabeth Noelle-Neumann

El Espiral del silencio

Links ocupados:

http://www.infoamerica.org/teoria/noelleneumann1.htm

http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/noelle_neumann.pdf

 

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: