La influencia de la Agenda-Setting, del Priming y del Framing

Por: Manuel Toledo

Keywords:

Agenda Setting: Teoría que plantea que los MCM seleccionan los temas de los que está hablando la sociedad. Luego, por medio de mecanismos, los ordena por importancia y determina de qué manera tratarán el tema.

Priming: Efecto que plantea que los MCM van creando términos y contextos en los cuales la sociedad se mueve y adopta ciertas conductas. De este modo, las personas sólo creen la realidad que fue planteada por los MCM.

Framing: Corresponde al encuadre o enfoque que utilizan los periodistas de un determinado MCM al momento de desarrollar un tema. Se relaciona con al línea editorial.

La influencia de la Agenda-Setting, del Priming y del Framing

Actualmente, la sociedad está saturada por la información que circula en su entorno. Por ese motivo, los medios de comunicación de masas (MCM) se ven obligados a usar diversos mecanismos para poder lidiar con dicha problemática. Para ese caso, existen algunas teorías que simplifican el trabajo periodístico como lo son: la Agenda-Setting, el Framing y el Priming.

Desde un comienzo, se ha creído que los MCM funcionan bajo el mandamiento de “la justicia social”, la “cohesión social”. Hasta acá, todo va bien. Sin embargo, en la actualidad esos términos están obsoletos. Hoy en día, los MCM se han transformado en empresas económicas lideradas por ciertos holdings y que buscan algún bien en particular.

El problema aumenta cuando los MCM mal utilizan estas herramientas para dominar a la sociedad o cuando dan preferencia al sensacionalismo de un hecho para obtener mejores ganancias económicas y dejan de lado la objetividad y la imparcialidad.

La mayoría de las veces, los MCM están marcados editorialmente por elementos religiosos o políticos y muchas veces moldean o editan un información para que favorezca a su línea editorial. Por ello, en varias ocasiones van creando percepciones erróneas de la realidad en el imaginario social de la población. De este modo, las personas creen fielmente en lo reflejado en los MCM y, así, se produce un convencimiento de la “realidad”.

A continuación, te presentamos el siguiente video realizado por Jimena Delgado y Franco Benavente, en el cual nos muestran la real agenda-setting usada por los MCM chilenos.

Luego de ver el video, pregúntate si ¿las tragedias, las muertes, los asesinatos, las violaciones, la delincuencia, son temas que queremos resaltar a la sociedad como futuros editores de MCM? ¿Serán los temas más importantes en la sociedad? ¿Ese será nuestra positiva contribución al desarrollo social?

Otro caso puntual, es la imagen estigmatizada creada por los MCM al referirse a los “jóvenes”. A continuación, te presentamos el siguiente video donde se muestra cómo a la largo de la historia se han estigmatizado a los “jóvenes chilenos”. Veamos qué tan cierto es lo reflejado por los MCM.

 

Como lo muestra el video, muchas veces se alude al término de los “jóvenes” con la delincuencia, la drogadicción, los asesinatos, la alcoholización, etc. Si bien es cierto, muchas veces esto ocurre y es real, no obstante, también se debiese ver el lado positivo: los voluntariados, la solidaridad, los scouts, en fin. Además, ¿cuál de las dos perspectivas será la que positivamente contribuya mejor al imaginario colectivo?

En definitiva, el mensaje es claro: si queremos aportar óptimamente a la población como futuros periodistas, es necesario mirar el vacío medio lleno, en vez del medio vacío. Esto no quiere decir que dejemos de lado ciertos ilícitos de la población, sino que tratemos de no darle todo nuestro enfoque a esos hechos. Somos nosotros quienes podemos realizar el cambio en nuestra sociedad. Con nuestro aporte, podemos hacer de esta, una sociedad cada vez mejor. Si vamos a influir, hagámoslo positivamente.

 

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: