¿Qué es la Cibernética?

Para introducirnos en la Teoría de  Norbert Wiener, Cibernética, es necesario saber de que estamos hablando, que significa la palabra, cuándo fue su primer uso, quien la creó y por qué lo hizo.

La palabra cibernética, en griego se refiere a mecanismos precisos de gobierno y control. Platón la utilizó en la republica con el significado de “el arte de dirigir a los hombres”, pues cuando él se refiere a la cibernética lo hace en al ámbito político-social. Luego, es Norbert Wiener quien la utiliza como la relación comunicacional entre el ser humano y la máquina.

El movimiento cibernético tuvo su momento de mayor logro en los años 50, cuando comenzaron a aparecer las máquinas como remplazo al hombre en las grandes industrias. Se soñaba con robots que simplificaran la vida del ser humano en la tierra. Sin embargo, se notó que maquinas mucho más rápidas comenzaron a reemplazar al hombre en labores comerciales, ya que ellas producían mucho más a un menor costo. Es por eso, que comenzó el rechazo hacía elementos electrónicos.

Existen diversas definiciones de lo que es Cibernética, entre ellas está la de un antropólogo cibernista, Gregory Bateson, quien asegura que la cibernética es  “la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información”. Por otro lado, esta Stafford Beer, filósofo de la teoría organizacional, define la cibernética como “la ciencia de la organización efectiva”. No está demás agregar que el propio Wiener lo consideró como el padre de la cibernética de gestión. Finalmente, es el profesor Stafford Beer quien dice que la cibernética estudia los flujos de información que rodean a un sistema.

Con respecto a otras teorías sociales y comunicacionales, la Cibernética está muy ligada a la Teoría General de Sistemas (TGS), llegando al punto que muchos teóricos aseguran que no se pueden estudiar por separado, ya que se ocupa del mando, control, regulaciones, y el gobierno de los sistemas.

El objetivo de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan resolver los problemas de comunicación y control. Ante eso, nos encontramos con una diferencia entre la cibernética y la TGS, ya que la primera se preocupa del control de las acciones de los sistemas, es decir, a cómo se comunican con otros sistemas y con sus propios elementos. En cambio la TGS, se enfoca en la estructura misma de los sistemas y en los modelos de sistemas. Con esta diferenciación, entendemos que para entender la estructura y funcionamiento de un sistema, no podemos aplicar las teorías por separado, sino que deben accionar de manera conjunta como una sola disciplina de estudio.

Los legados y aportes de la Cibernética es, hoy, muy distintos al que se creía en los años 50, cuando se pensaba que la máquina iba a reemplazar al hombre como ser productivo. Sin duda, no se quiso guiar el movimiento a ese tipo de soluciones, ya que la unión de la cibernética con otros sistemas intelectuales dio como resultado que se encontrara otro propósito. En este caso, la Cibernética ha querido centrarse en explicar fenómenos de otras ciencias y explicar los funcionamientos estructurales de otros sistemas. Esto, provocó que la Cibernética explicara el mundo, que está constituido de millones de subsistemas, de una manera más abierta y clara.

Finalmente, el aporte matemático de Wiener fue fundamental para explicar fenómenos, conductas, reacciones, reflejos y formas de aprendizaje de otras ramas como la psicología, sociología y biología. Sin duda, el aporte que puede entregar un matemático a investigaciones de corte social e interpretativo es de suma importancia, porque entrega soluciones desde otro punto de vista que, muchas veces, puede darnos explicaciones que antes no las veíamos.

A continuación:  datos que podrían interesarte…

 

Funcionamientos y objetivos

El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general. Como se dijo en el otro texto, la cibernética se preocupa de funcionamiento mismo de los sistemas. No busca darle sentido a porqué funcionan y cuál es su propósito, sino que se enfoca en la eficacia de las partes de un solo sistema.

También permite a los sistemas seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs). En otras palabras, regula la información que recibe el sistema para que el mismo pueda, en su interior, generar más información. Ante esto, para Wiener, es muy importante la retroalimentación o Feedback. Es tan importante o casi fundamental que los elementos de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes, es decir, es necesaria la retroalimentación para el eficaz funcionamiento del sistema. 

La retroalimentación puede ser negativa, positiva y compensada. Se dice que es negativa cuando su función es contener o regular el cambio. El positiva si amplifica o multiplica en cambio hacia una dirección determinada y se dice compensada cuando un regulador ejerce, arbitrariamente, retroalimentaciones positivas o negativas según las necesidades del mismo sistema.

Orden y Caos

Sacamos la información del sistema y la ordenamos para generar distinciones en los fenómenos y en los conocimientos de estos fenómenos. Así distinguimos entre lo que es y lo que no es, lo ordenable y lo distinguible.

“Puedo ser feliz si conocí la tristeza”

La razón por la cual se genera orden, es porque en los sistemas es necesario que haya un estado de equilibrio, técnicamente conocido como Homeostasis. Cuando hay equilibro en un sistema, es más fácil, para sus partes, ejecutar sus operaciones.

La primera operación del conocimiento sería una distinción binaria que identifica una figura sobre un fondo caótico (orden y caos). Es importante hacer una distinción de las cosas para poder entender su razón de existencia, es decir, si logro hacer una distinción de una silla en el una sala de clase, soy capaz de entender que esas silla no es una mesa o una ventana. Logro entender su razón y su funcionamiento. Para Wiener, se le entrega sentido a las cosas en un mundo donde todo está mezclado. Para generar sentido, Wiener realiza un esquema que, con su correcta utilización, lograra producir sentido y, a su vez, diferenciación.

Sin duda, la distinción no sólo se debe mostrar con cambios estructurales, sino que también se debe comunicar y para eso, en el caso de una empresa, las personas que trabajan en ella, deben estar consientes de la innovación que se está haciendo. Por ejemplo, si una compañía a través de un estudio de mercado e intensa observación de sus consumidores, comprobó que a sus clientes les interesa mucho el cuidado del medio ambiente. Como la empresa quiere mantener esos clientes y adquirir muchos más, emprende como cuidador de medios ambientes. Realiza pequeños cambios en sus productos, donde aseguren que su empresa le importa el cuidado del aire, pero dentro de la empresa, sus trabajadores contaminan con basura, químicos, cigarro, etc. Se generará una inconsecuencia en lo que dice la empresa y en lo que hace. Es por eso que Wiener asegura que la distinción se debe comunicar, pues en los trabajadores también se debe crear una conciencia por el medio ambiente, cosa que ellos demuestren el pensamiento de la institución por la cual trabajan. Sin duda, debe haber una integración de identidad e imagen, las personas que trabajan y representan a la empresa, deben saber cuál es la identidad de la misma y representarla, no sólo con sus pensamientos, sino que también con sus actos.

Información para saber más…

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: