Luhmann y una sociedad prehistórica

Por: Maximiliano Videla

Niklas Luhmann

Niklas Luhmann

Niklas Luhmann fue un sociólogo alemán que postuló que las comunicaciones son las unidades constituyentes y reproductoras de los sistemas sociales, no los individuos. Para él, los hombres no pueden comunicar “sólo la comunicación comunica”.

Ante esto, me pregunto: ¿Cómo es que “sólo la comunicación comunica”, si el proceso necesario para que una sociedad subsista como sistema debe ser emitido por un hombre para ser entendido?

Al sólo leer la teoría del autor resulta insólita e inentendible; si los individuos no existieran, la comunicación necesaria para que la sociedad exista como sistema no se podría llevar a cabo.

Si no fuera por el hombre, la comunicación no podría participar del proceso que lleva a crear las pautas de comportamiento que dan paso a una sociedad organizada y estructurada. Es decir, el hombre utiliza la comunicación para crear una sociedad y no al revés.

En el plano laboral, una empresa subsiste y se desarrolla gracias al buen funcionamiento de sus partes. Estas “partes” son los distintos cargos jerarquizados que existen dentro de ella y que son llevados a cabo por individuos.

El buen andar de una entidad se da gracias a la interacción que hay entre las distintas áreas y ocupaciones que la componen y que, a la vez, se da gracias a la comunicación. Si en estos cargos no hubiese seres humanos, ¿Cómo se produciría la comunicación necesaria para que la empresa subsista como tal?

A la vez, cuando en una organización se pasa por una crisis, la única forma de que sea solucionada es que las “partes” se comuniquen para ponerse de acuerdo en que está fallando y para eso es necesario el hombre.

Por todo lo anterior, es que para mí la teoría que postula Niklas Luhmann pareciera estar describiendo una sociedad de la prehistoria, donde no había nada más que dinosaurios rugiendo y comiéndose unos a otros en una jungla. Bajo mi parecer, esa sería nuestra forma de “comunicarnos” hoy en día si la teoría de Luhman fuese cierta; si “sólo la comunicación comunicara”.

Acerca de Cris Vaccaro
Creo que el Periodismo es un oficio con título. Ex CM y asesor en la Gobernación Provincial de Ñuble, ex Editor Web en el diario La Discusión de Chillán. Actualmente SMM y director del área audiovisual en la Universidad del Bío - Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: